Foro ADAM Madrid
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
25/05/12, 18:04:43
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:
Búsqueda Avanzada
96.842
Mensajes en
5.165
Temas por
775
Usuarios
Último usuario:
AliceKLR
Foro ADAM Madrid
|
Cultura oriental
|
General
| Tema:
Sobre lo FRIKI.
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
Autor
Tema: Sobre lo FRIKI. (Leído 1168 veces)
yagami
Soci@ nº 2
Pirata Espacial
Sin comentarios
Sobre lo FRIKI.
«
:
15/06/05, 20:18:30 »
Llevo una temporada que no hago más que leer:
-Qué frikis
-Kedada friki
-Musica friki
-Patatas fritas frikis
-Alcachofas frikis
Parece que ahora cualquier cosa se la puede catalogar de "friki". CDreo que el término ha degenerado mucho desde su origen.
La Wikipedia dice sobre lo friki lo siguiente:
Friki
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
(Del inglés freak, que significa monstruo, bicho raro.)
Dícese de la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. Normalmente se ha relacionado sobre todo con la informática, los cómics, el anime, las peliculas y series de ciencia ficción y fantasía, pero el término puede extenderse a cualquier gusto desmesurado. Normalmente se asocia a un carácter introvertido o dificil de relacionarse con personas ajenas a su afición y a una indumentaria no convencionales. En casos muy extremos, el aficionado obsesivo/compulsivo deja de ser friki y evoluciona a gosu o geek.
Originalmente, los freaks eran personas con alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos. Por ello, también pueden ser considerados frikis, aunque en otro contexto, personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de la televisión. La palabra freak en inglés conserva este significado. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex-lider de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de "freaks" (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado "Devil Baby".
Equivalente de "friki" en otros idiomas
Aquí se utiliza la definición de "obsesionado por una afición concreta".
* Inglés: geek o nerd. El primero se refiere también al obsesionado por un área del saber, como las ciencias naturales o la música, al segundo se le atribuyen más conocimientos técnicos.
* Japonés: otaku. En Occidente tiene el significado de "fanático del manga/anime", pero en Japón se refiere al que está obsesionado por cualquier afición. Así, hay "anime otaku" o "pasokon otaku" (fanático de los ordenadores), por poner dos ejemplos.
Tipos de frikis
Los frikis suelen centrarse en una afición más o menos concreta, por lo que se suele hablar de subtipos de frikis, que reciben sus propios nombres. Algunos de estos calificativos pueden tener connotaciones negativas según el contexto, al igual que las tiene la propia palabra "friki".
La siguiente es una lista de tipos de frikis que no pretende ser exhaustiva, según el tipo de afición. Muchos frikis se pueden considerar de varios tipos al tener diversas aficiones consideradas frikis:
* Ciencia-ficción: frikis de Star Trek (trekkies), Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.
* Fantasía épica: frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien, de la Dragonlance, etc.
* Videojuegos: frikis de los videojuegos de consola (consoleros) y que pueden tener una afición particular hacia una consola (como PlayStation 2 o Game Cube, frikis de los primeros videojuegos que se han editado o los más míticos (como Pacman o Pong), frikis de un determinado videojuego o saga de videojuegos (como Ultima, Legend of Zelda, Counter Strike o Final Fantasy).
* Cómics (comiqueros): frikis del cómic en general, o particularmente de una de las tres grandes familias (cómic europeo, estadounidense o japonés - en este último caso se les denomina otakus), del cómic underground, de los fanzines, de algún dibujante o de una determinada época o situación política (por ejemplo, los cómics españoles entre 1940 y 1970), etc.
* Juegos de rol (roleros): frikis de los juegos de rol en general o de algún genero o algún juego en particular, por ejemplo, los de fantasía épica o D&D en particular.
* Juegos de mesa: frikis de los juegos de cartas coleccionables (sobre todo de Magic), de los juegos de miniaturas (como Warhammer) u otros juegos de mesa (como Scrabble, Go, Trivial Pursuit, etc).
* Informática y programación: frikis de Linux (linuxeros), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), de la informática en general, etc.
* Radio: Los rafioaficionados a veces se les llama (radiopitas) o en inglès (Hams).
* Animación: frikis de la animación en general o, más concretamente, de un determinado autor, país, época o género (por ejemplo, la animación propagandística de la II Guerra Mundial o el anime japonés).
* Música: frikis de un determinado grupo musical o género, como Rock (rockeros), heavy metal, clásica, etc
* Otras aficiones: programas de televisión, medios de transporte público, etc.
El caso es que aunque vemos que el significado ha variado bastante (del freak-deforme al freak/obsesionado/fanático), creo que últimamente se está perdiendo un poco el buen sentido de la palabra usándola ya como una coletilla para cualquier cosa.
«
Última modificación: 15/06/05, 20:22:44 por yagami
»
"In my hand is the creator sword that causes eternal sleep. Heed our pact and heed my command, Animate Earth!!"
Saya
Shinigami
www.enlasprofundidades.blogspot.com
Re: Sobre lo FRIKI.
«
Respuesta #1 :
15/06/05, 20:31:56 »
Bueno, tienes razon n lok has puesto. pero no puedes evitar qe esa palabra evolucione y pase a ser de uso mas comun. a kien no le han llamado friki alguna vez? es como la palabra rayar. decir esto me raya, si lo analizas es un poco ridiculo pero mucha gente no sabria komo expresar la misma idea con otras palabras. Muchas veces lok importa no es lok kiere decir la palabra en si sino el sentido k se la kiera dar. eso no es una mala utilizacion del idioma cuando se extiende sino una evolucion, si no seria una lengua muerta
(\_/)
(°_°)
(> <) <- This is Bunny. Copy Bunny into your signature to help him on his way to world domination.
XellosMetallium
Entrenador Pokemon
He tenido que irme de casa para tener firma
«
Respuesta #2 :
15/06/05, 20:35:29 »
me`parece muy bien que su sigificado literal sea bicho raro o que se refiera a fanatico , pero creo que ser fanatico de una cosa no es malo siempre que no afecte a los demas, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
En cuanto a lo de bicho raro yo creo que todas las personas tienen sus rarezas y no por eso se les considera bichos raros, ademas la inmensa mayoria de los frikis que conozco son personas de lo mas normales quiero decir que quitando el hecho de que les guste el rol,el anime,los juegos de mesa o lo que sea son personas de los mas normal,no dan el cante(menos cuando salen de fiesta, como casi todos
) y son respetados por la sociedad en general(hasta que nosreunimos un grupo de frikis y damos el cante todos juntos)
Exire
Soci@ nº 55 - Presidente - Coordinador juegos y talleres
Administrador
Protagonista de un Anime-Harem
Solo hay dos opiniones, la mia y la equivocada
«
Respuesta #3 :
15/06/05, 21:09:09 »
yo siempre he entendido friki como a maniatico, al que se obsesioan con algo
yagami
Soci@ nº 2
Pirata Espacial
Sin comentarios
«
Respuesta #4 :
15/06/05, 21:38:45 »
Cita de: xellosMetallium en 15/06/05, 20:35:29
me`parece muy bien que su sigificado literal sea bicho raro o que se refiera a fanatico , pero creo que ser fanatico de una cosa no es malo siempre que no afecte a los demas, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
No quería decir eso. El sentido original de la palabra no es algo que a nosotros tenga que afectarnos.
A lo que me refiero es que ha pasado a utilizarse para CUALQUIER cosa.
Por ejemplo:
Hace poco preguntan en otros foros. "¿Qué es lo más friki que has hecho hasta el momento?".
Algunas respuestas me han desconcertado. Algunos han dicho que escuchar la banda sonora de alguna serie. Algo que a mí más que una frikada me parece lo más normal del mundo. Si te gusta una serie y su banda sonora te encanta, veo más normal escucharla que privarse de hacerlo.
Algunos sí han soltado verdaderas frikadas. Por aquí cerca pondría como ejemplo cercano de hacer algo bien friki,el aprenderse y realizar bien los sellos del Chidori, como lo hace Marduk. Eso sí me parece hacer el friki
. Rodar por el suelo, por ejemplo, ya no me parece hacer el friki. Simplemente es rodar por el suelo.
"In my hand is the creator sword that causes eternal sleep. Heed our pact and heed my command, Animate Earth!!"
Saya
Shinigami
«
Respuesta #5 :
15/06/05, 21:47:20 »
bueno, pero ahi ya entramos en lok a kada persona le parece o no hacer el friki ( en mi clase me lo dicen solo x verme leyendo mangas....). ade+ se nota mucho el diferente uso k se le da a esa palabra segun las edades de la gente
(\_/)
(°_°)
(> <) <- This is Bunny. Copy Bunny into your signature to help him on his way to world domination.
Hina-chan^^
Soci@ nº 39
Niño Elegido
«
Respuesta #6 :
16/06/05, 00:31:06 »
Cita de: yagami en 15/06/05, 21:38:45
No quería decir eso. El sentido original de la palabra no es algo que a nosotros tenga que afectarnos.
A lo que me refiero es que ha pasado a utilizarse para CUALQUIER cosa.
como si fuese la unica palabra q a pasado a significar de todo menos lo q realmente es. . . . . . .. . . . . . . . .
XellosMetallium
Entrenador Pokemon
He tenido que irme de casa para tener firma
«
Respuesta #7 :
17/06/05, 00:01:15 »
y demos gracias por ello, porque sino seriamos considerados como la lacra de la sociedad o algo por el estilo
malena
Entrenador Pokemon
«
Respuesta #8 :
17/06/05, 10:30:56 »
Cita de: xellosMetallium en 17/06/05, 00:01:15
y demos gracias por ello, porque sino seriamos considerados como la lacra de la sociedad o algo por el estilo
¿acaso no lo somos?
Visita
http://laguaridadesarlacc.blogspot.com/
Saya
Shinigami
«
Respuesta #9 :
17/06/05, 10:34:32 »
pues yo no lo creo...pero cada cual se considerara komo kiera...
(\_/)
(°_°)
yagami
Soci@ nº 2
Pirata Espacial
Sin comentarios
«
Respuesta #10 :
17/06/05, 11:26:04 »
Yo tampoco creo que seamos la lacra de la sociedad.
El tema quería dirigirlo más hacia el uso que está cobrando la palabra, que lo que pudiera significar "freak" en su origen.
Por ejemplo:
Hoy voy a hacerme una comida superfriki:
-Huevo con patatas.
Y alguien puede preguntarme: "¿Y eso qué tiene de friki?".
Pues nah, el que lo come más que otra cosa.
Claro que también puedes coger el huevo y ponerle dos patatas largas a los lados y decir que es el Enterprise de Star Trek, pero no quería llegar a ese punto.
Más bien el tema es que últimamente se llama "friki" o "frikadas" a cosas o acciones que de frikis no tienen nada.
«
Última modificación: 17/06/05, 11:26:51 por yagami
»
Saya
Shinigami
«
Respuesta #11 :
17/06/05, 11:41:24 »
Cita de: yagami en 17/06/05, 11:26:04
Por ejemplo:
Hoy voy a hacerme una comida superfriki:
-Huevo con patatas.
Y alguien puede preguntarme: "¿Y eso qué tiene de friki?".
Pues nah, el que lo come más que otra cosa.
Claro que también puedes coger el huevo y ponerle dos patatas largas a los lados y decir que es el Enterprise de Star Trek, pero no quería llegar a ese punto.
pakito, eres el mas mejor ^^ algun dia tienes k invitarme a komer komida friki
jejeje, bueno, poniendonos mas serios kreo k tienes toda la razon, pero es x lok dije en mi 1º post eso es kuando la gente se kiere hacer el "way". aunk weno ayer mismo le solte yo a uno k era un friky xk pusieron una cancion normal y empezo todo emocionado a decir k se parecia a la cancion del mario 2 en la 2º pantalla del castillo nosek...y ejem, eso sik me lo parece
(\_/)
(°_°)
n40k1
Noob
n 4 0 k 1 . l i v e s . a g a i n
«
Respuesta #12 :
12/07/05, 16:21:30 »
Es horrible ver como ahora en la television o revistas llaman a todo el mongolo que hace de idem, friki...
yagami
Soci@ nº 2
Pirata Espacial
Sin comentarios
«
Respuesta #13 :
12/07/05, 17:39:21 »
Cita de: n40k1 en 12/07/05, 16:21:30
Es horrible ver como ahora en la television o revistas llaman a todo el mongolo que hace de idem, friki...
Pues más ao menos es a eso a lo que me refería en un principio. Cualquier cosa no es una frikada. Muchas simplemente quedan en meras tonterías. Por decirlo de alguna manera, para mí lo friki es algo más..íntimo.
n40k1
Noob
n 4 0 k 1 . l i v e s . a g a i n
«
Respuesta #14 :
12/07/05, 19:59:54 »
Luego encima vas por la calle de cachondeo con los amigos y le sueltas a alguno un: "Frikiii!" por algo que haya dicho, en plan coña y se sobreentiende que con motivo y la gente te mira como si de Carmen de Mairena o algun bicho de esos se tratase O_O.
Aruku
Soci@ nº 51
Socio
Protagonista de un Anime-Harem
¡Dame trocitillos de estrella ricos!
«
Respuesta #15 :
13/07/05, 18:59:57 »
Podran las definiciones que querais, pero yo las uso como sigue:
-Freak seria la palabra americana original, para designar a los bichos raros, nunca la uso.
-Sinceramente yo no creo que friki venga de freak, pero gueno... Friki yo lo uso para viciado de algo, adicto total a algo (no sustancias), casi exclusivamente el manganime.
Pa los videojuegos uso viciado o puto viciado.
Asin me entendeis con mas precision.
PD: El tema de los engendros que crea la puta telebazofia que padecemos no tiene nada que ver.
Mas freak que tos los que sacan son la escoria que los saca.
¡ÚNETE AL MOVIMIENTO ZEITGEIST Y AL PROYECTO VENUS!
http://www.thezeitgeistmovement.com/
Saya
Shinigami
«
Respuesta #16 :
13/07/05, 19:11:14 »
pues casi se utiliza mas para los de star wars...para los de star treck trekys...x lo mismo, y los del babilon 5 y compañia ya ni te cuento...
(\_/)
(°_°)
SeFiRoTto
Noob
the tomorrow never dies
«
Respuesta #17 :
08/06/07, 20:01:23 »
personalmente sobre el significado multiple de la palabra "friki" opino que es tan variado que si te lo llaman siempre hay que mirarlo desde el lado "bueno"
porke a menos k seas mongolo, amorfo, muy sucio, superempollon, amargao, miedica o insociable... por casi el resto de cosas ke te puedan llamar friki siempre seran buenas.
creo es bueno ser friki de algo o d varias cosas, es malo ser exesivamente friki, obsecionarte con un tema y solo pensar o ablar d eso kitando importancia a la vida o haciendo daño a otros por defender tus ideas...
a mi me llaman friki los fumetas del parke xD solo porke me mola mazo el anime japo, los juegos d rol o aventura, ablar en ingles y los DC comics, las pelis d akira kurosawa, ciencia ficcion y demas frikadas k molan mil... tmb jugaba a las magics ase muchos años pero me aburri d leer tonterias xD.
me gusta k me llamen friki siempre k sea por alguna d esas cosas. Tmbien salgo d fiesta y algun peta d maria me fumo d vez en cuando, osea no soy d ideas fijas, mas bien polifasetico, me mola k me molen tantas cosas pero eso es porke realmente nada me llena del todo.
soy del tipo d friki agujero negro, absorvo y absorvo conocimiento k me interesante d la manera facil, sin leerme un solo libro, teniendo el ARES k me descargo series enteras y pelis en una noche...
d la manera k exteriorisimo lo friki k soy es atravez d la musica, siempre ando tocando canciones del final fantasy, videojuegos o anime con el piano y cada dia me sale con mas fantasia, y eso es lo k tiene se un friki, k nunca te cansas d buscar una respuesta a preguntas k muy pocos se plantean, en ocasiones ases preguntas k solo tu mismo conoces la respuesta porke nadie se a planteado la pregunta antes y tu al planteartela al menos puedes imaginar asta donde puedes llegar, el poder infinito d la mente.
me e estado viendo la serie d HEROES, altamente recomendable, y bueno... todos los protagonistas tienen y desarrollan algun "super-poder", y para mi a sido una experiencia alucinante verme la serie pero porke me e sentido identificado con casi todos los "frikis" porke ellos tienen un "super" poder pero yo tengo, y muchos d nosotros podemos tener esos "poderes", no super, pero si poderes. porke?
Hiro Nakamura: puede viajar al futuro (siempre suelo imaginarme el futuro y casi nunca me ekiboco, en cosas k me sorprendo.. sin ir mas lejos al principio d esta serie me imagine un posible final y en el ultimo capitulo d la 1ª temporada, el 23 pasa casi exactamente lo k abia imaginado, increible.)
Piter Petrelli: gran empatia, puede absorver todas las avilidades, (puede porke siente amor incondicional, y con amor o por amor de puede conseguir todo, TODO)
el poli k escucha pensamientos o la rubia k padece d doble personalidad y la otra es super-fuerte... con ser empatico no te ase falta leer la mente para saber k esta pensando el otro, ponerse rapidamente en lugar d la otra persona y saber k necesita para ayudarle. y lo d volverse fuerte... desconocemos asta k punto puedes volverte fuerte o resistente fisicamente si tienes entrenada la mente, el k es debil d mente cae con el dolor fisico pero a kien los mental no le afecta por un motivo d autoconfianza o gran sentido d la justicia experimenta una fuerza sagrada, (en lo k se basan casi todas las artes marciales orientales), eso es fuerza. un tipo k se tira toa la vida en el gimnasio puede ser todo lo fuerte fisicamente k el kiera pero realmente es mas debil k una cucaracha, si le pisas con palabras y se desmorona y solo encuentra un metodo fisico con el k reaccionar, asiendo daño, error! si se a desmoronado es porke no kiere aceptar una verdad, la verdad sobre su ignorancia, reacciona asiendo daño fisico, simbolo de debilidad!
ya no rayo mas JEJEJEJ
Eres frikimúsico? Únete a "Final Weapons"
http://www.forosdz.com/foro/tema194189.html
ala mejor nublao kel sol kema la cara
Páginas:
[
1
]
Foro ADAM Madrid
|
Cultura oriental
|